Por posibles irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Luis Emilio Tovar Bello y Javier Fernando Gaona Sánchez, en sus condiciones de alcalde y secretario de gobierno, respectivamente, de la ciudad de Arauca (Arauca), para la época de los hechos.
Los hechos presuntamente irregulares están relacionados con un contrato para el «apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad sobre la resolución de conflictos intrafamiliares e interpersonales», en el que se habrían impuesto unas condiciones habilitantes de la propuesta que pudieron restringir la participación plural de oferentes. De acuerdo con las pruebas recaudadas solo un proponente presentó oferta para participar en este proceso de selección abreviada por subasta inversa presencial abierto por la alcaldía de Arauca.
El ente disciplinario cuestionó la conducta del exmandatario Tovar Bello, quien adjudicó la subasta inversa presencial y celebró el contrato de prestación de servicios correspondiente, pese a que en el proceso de selección se habrían incluido condiciones restrictivas, tanto en la experiencia genérica como en la específica.
Así mismo, la Procuraduría formuló cargos al entonces secretario de Gobierno, Gaona Sánchez, quien intervino en la suscripción de los estudios previos de necesidad, en la elaboración de los pliegos de condiciones y en la evaluación de la oferta, dentro del componente técnico que valoraba la experiencia exigida.
Las conductas presuntamente irregulares fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.