Los pequeños habrían encontrado el artefacto abandonado cerca a su casa, al parecer, por terroristas del Eln. En las últimas horas tropas del Ejército Nacional en Arauca y gracias a la información de la red de participación cívica, lograron la ubicación y neutralización de un artefacto explosivo que se encontraba abandonado y el cual fue hallado por unos menores de edad que viven cerca, en el sector conocido como San Diego, zona urbana del municipio de Tame, Arauca.
Allí, los pequeños jugaban a reciclar objetos que encontraban en el camino. Según las primeras informaciones los menores hallaron un recipiente plástico, el cual contenía algunos elementos metálicos que no lograron identificar e inmediatamente informaron a sus padres.
Los adultos, alarmados por el halllazgo que acababan de realizar sus hijos, los retiraron del lugar y de inmediato dieron aviso a tropas del Ejército Nacional que se encontraban cerca a esta zona realizando labores de seguridad.
La reacción de las tropas no se hizo esperar y de inmediato llegaron al punto y tras verificar el recipiente confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo de fabricación casera el cual contenía metralla y un dispositivo eléctrico como parte del sistema de activación.
Los uniformados acordonaron el lugar y técnicos antiexplosivos de la Octava División, neutralizaron de manera controlada el artefacto, el cual pretendía ser empleado en acciones terroristas contra la población civil por parte del grupo armado organizado Eln. Con esta acción, se evitó una tragedia en esta humilde familia del municipio de Tame, Arauca.