Durante meses de seguimiento e investigación, el Grupo GAULA en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación ha puesto fin a una red delictiva que sembraba el terror en diversas zonas de Bogotá. La organización, identificada como parte del ‘Tren de Aragua’, estaba dedicada principalmente al delito de extorsión, afectando a comerciantes, bares, casas de lenocinio, empresas de reciclaje y DJ.
En el operativo, destacan las capturas de cinco cabecillas, tres jefes de zonas (‘Ratón’, ‘viejo Daniel’ y ‘Caracas’), y dos coordinadores de zonas (Jeferson y Mini Pepsi). Estos individuos eran responsables de dirigir las operaciones delictivas en Kennedy, Bosa, Santa Fe y Ciudad Bolívar, áreas donde sus acciones generaban un impacto en la seguridad y economía local.
Entre los elementos incautados se encuentran estupefacientes, celulares, tablets, armas de fuego, municiones y granadas de fragmentación, así como una suma considerable de dinero en efectivo. Según las autoridades, las rentas ilícitas de esta organización superaban los 500 millones de pesos mensuales.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha redoblado sus esfuerzos en la lucha contra la extorsión, logrando la captura de 81 personas por este delito en lo que va del año. Además, han atendido 942 denuncias, evitando así el pago de extorsiones en un 83% de los casos.