Tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, en apoyo a la Segunda División, lograron la destrucción de un megalaboratorio que albergaba más de 2800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 180 kilogramos de pasta base de coca en Tibú, Norte de Santander.
Según inteligencia militar y tras varios días de seguimiento, los uniformados llegaron hasta la vereda Corinto, donde se efectuó este contundente resultado contra quienes harían parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN.
Dentro de esta estructura rústica fueron destruidos más de 3000 galones de insumos líquidos y 4900 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda caústica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento del alcaloide.
Además, se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico.
Este complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.