Comprender qué es la inflación y cómo afecta a los precios, es fundamental para entender la forma en que este fenómeno económico puede afectar el bolsillo de los colombianos. La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía. Es decir, este fenómeno económico se constituye como un incremento a los valores de alimentos, gas, gasolina y vehículos que se distribuyen en el país.
El aumento de los costos de producción, incremento en los salarios, si hay más dinero en circulación y la subida cuando la demanda de bienes supera la oferta, son los factores que provocan el encarecimiento de los precios producto de la inflación que se mide en cada país de forma diferente.
Para medir la inflación, se tiene que hacer un seguimiento del precio de miles de productos en el país, para identificarlos y conocer cuánto gastan las personas en ellos. De esta manera, se puede hacer el cálculo de cuánto ha aumentado el precio, si las subidas han sido constantes y si ha sido un aumento generalizado en todos los productos, para determinar el valor de la inflación.
Es importante resaltar que el fenómeno de la inflación no es del todo malo, teniendo en cuenta que cuando los precios suben lentamente en un lapso determinado, se considera normal e incluso saludable para la economía, debido a que mantiene el dinamismo del mercado y lo que provoca crecimiento económico de cada país.
Hiperinflación y deflación
Cuando la inflación está fuera de control y sube demasiado, se habla de hiperinflación, un fenómeno que ocurre cuando a producción de bienes y servicios es mucho menor a la cantidad de dinero disponible. En el caso contrario, tenemos la deflación, que es cuando la inflación baja de manera significativa, por razones que generalmente se asocian con reducciones en la oferta de dinero y en la demanda de bienes.