La Procuraduría verificó la base de datos de jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 29 mayo y encontró que 2.925 ciudadanos postulados para jurados de votación en las elecciones presidenciales se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas. Por ser información sensible no se puede dar a conocer detalles. Pero entre las inhabilidades son por conductas de tipo fiscal, penal y disciplinario que les impiden ser jurados.
La base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría, tras solicitud de la Registraduría, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.
La información de los 2.925 ciudadanos postulados para jurados y que están inhabilitados para cumplir esta función será remitida a la Registraduría para que se evalúe la exclusión de estos ciudadanos con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país tenga unas elecciones transparentes.