El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza muestreos para el análisis del Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en los sistemas productivos de plátano establecidos en los municipios productores del departamento de Arauca. Los muestreos se llevan a cabo en las plantaciones ubicadas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en donde se visitaron un total de 17 predios y se adelantaron jornadas de comunicación con sus propietarios y productores.
“El ICA, como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, adelanta medidas tendientes a mantener la exclusión en áreas libres y la contención en áreas con presencia de esta plaga, para lo cual, la Subgerencia de Protección Vegetal ha dado lineamientos de mantener activa la vigilancia, la recolección y análisis de muestras de Foc R4T en todo el territorio nacional”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.
La marchitez de las musáceas, ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense R4T, actualmente es el problema fitosanitario más limitante para la industria bananera, por su amplio rango de hospedantes en las musáceas, su fácil y rápida dispersión y las reducidas opciones de manejo. Es una enfermedad muy agresiva y afecta altamente la producción de plátano y banano.
En Colombia se notificó por primera vez la presencia de Foc R4T en el año 2019 en el departamento de La Guajira, luego en el año 2021 se reportó la primera incursión en el departamento de Magdalena. “En el departamento de Arauca hasta la fecha no se ha reportado su presencia, por lo que se mantiene libre de esta plaga”, afirmó la funcionaria
El ICA recomienda a los productores inspeccionar periódicamente las plantaciones y reportar inmediatamente a la oficina del ICA más cercana, si sospecha de la presencia de síntomas asociadas a Foc R4T.