La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó en sus redes sociales que Estados Unidos levantó algunas sanciones y ahora autoriza “a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”.
Con esa decisión, Rodríguez considera que Venezuela inició su camino “para la recuperación económica con esfuerzo propio” y dijo que confían en que esta decisión estadounidense sea el inicio del “levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.
A su vez, la vicepresidenta aseguró que seguirán promoviendo “de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional” y sobre este punto también se pronunció la oposición venezolana, desmintiendo que hayan solicitado a EE.UU. levantar sanciones personales para impulsar el diálogo bilateral.
La Plataforma Unitaria, que acoge a buena parte de la oposición venezolana, señaló en un comunicado que su único interés es “poner fin a la tragedia que vivimos los venezolanos” sin solicitar eliminación de sanciones como ha sido difundido.
“Ratificamos la urgencia de que se anuncie al país una fecha inmediata y una agenda concreta para retomar el proceso de negociación conforme al memorándum de entendimiento firmado en la Ciudad de México”, concluye el documento.