En un comunicado oficial el Ministerio del Trabajo anunció la aprobación de una bonificación especial por compensación, en cumplimiento del acuerdo sindical 2023-2025. Este logro llega tras la realización de varias mesas técnicas con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda.
La ministra Gloria Inés Ramírez Ríos destacó que esta decisión es una muestra clara de la voluntad política del gobierno para atender y resolver las demandas laborales de los sindicatos. Ramírez Ríos ha extendido una invitación a las organizaciones sindicales para continuar el diálogo en la mesa permanente convocada para hoy, 4 de junio de 2024.
El anuncio de la bonificación se produce en un contexto de tensión, ya que los sindicatos del Ministerio del Trabajo habían iniciado una huelga indefinida desde la medianoche del pasado 31 de mayo. La huelga fue motivada por supuestos incumplimientos en temas relacionados con los derechos laborales de los trabajadores del ministerio.
De momento las organizaciones sindicales no se han pronunciado al respecto, pero fuentes cercanas a Caracol Radio de la mesa directiva del comité de huelga nos aseguran que esta acción no resuelve del todo las peticiones que los sindicatos han puesto sobre la mesa.