El presidente Gustavo Petro se refirió a la reciente carta enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cual Santos advierte que el Acuerdo de Paz no puede ser utilizado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Petro, acogiendo la tesis de su exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, sostuvo que Santos “aún no entiende bien qué firmó” y que está “un poco confundido”.
“La paz de Santos hoy está en discusión, él mismo la ha puesto, confundido un poco (…) Pareciera que Santos no entendió una palabra de lo que él mismo firmó en la fase final, la declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas”, manifestó Petro, cuestionando la posición del exmandatario.
Petro defendió los cambios que su gobierno pretende realizar para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc.
“¿Cómo no vamos a tener que cambiar las normas para hacer un acuerdo de paz? ¿Cómo se nos ocurre que el país que tenemos, con sus estructuras mentales, políticas y económicas pueda ser capaz de hacer la paz?”, planteó el presidente, subrayando la necesidad de una transformación profunda en Colombia.
Finalmente, Petro se refirió al “sindicato del pasado”, un término utilizado por Álvaro Leyva para describir a los expresidentes que, según Petro, impiden el avance de sus reformas.
“Esa realidad de lo que han llamado el sindicato del pasado, de los expresidentes tratando a como dé lugar de no permitir que haya una reforma a la salud, que no haya una reforma a las pensiones, que no haya una reforma agraria, que no haya una reforma a la educación, que no cambie el país bajo la legitimidad de los cambios que dice la Constitución Nacional, y oponiéndose de todas maneras, moviendo magistrados para que ilegitimen decretos, negando el papel del Congreso a hacer las leyes del cambio, diciendo ‘no’ a una constituyente, ‘no’ al poder constituyente, es en realidad que tenemos ante nosotros un poder que no quiere la paz”, agregó Petro.