La magistrada Cristina Lombana solicitó al gobierno de EE.UU. que el empresario Alex Saab rinda declaración dentro de una investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por presunto enriquecimiento ilícito y en el caso llamado ‘Farc-Política’.
Saab está detenido en ese país por lavado de activos y por ser presuntamente el testaferro del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Lo que pretende establecer la Sala de Instrucción de la Corte es la procedencia de unos ingresos que Córdoba no ha justificado, que son más de 6 mil millones de pesos.
Por eso, en la carta rogatoria que envió el alto tribunal a la Justicia de Estados Unidos pide que se le permita recibir la declaración de Saab en su centro de reclusión en Miami, Florida. El propósito es que entregue su versión sobre la relación que tuvo con la congresista y hasta dónde llegaron sus negocios, tal y como dijo el exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez. Por ahora, no hay fecha definida para esa declaración.