Fuentes de alta credibilidad, desde Venezuela, están confirmado la muerte de ‘Iván Márquez’, jefe de las disidencias Farc autodenominada ‘Segunda Marquetalia’. No se conocen, por ahora, detalles de cómo habría sido. Al parecer, el hecho ocurrió cerca de la frontera con Colombia desde hace varias semanas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que tropas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se están desplazando al estado venezolano de Apure para verificar esa información. “Supuestamente ‘Iván Márquez’ fue asesinado en Venezuela. Estamos en proceso de indagaciones adicionales para confirmar esa información y comunicarla a la opinión pública”, dijo el funcionario.
Habló de los posibles sucesores de Márquez. “Hay algunos que defraudaron el acuerdo de la Habana. Siguieron delinquiendo en actividades de narcotráfico y terrorismo. Ahora los que están en línea de sucesión son los alias de ‘Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’”, aseguró.
Por último, Molano reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro brinda refugio a los máximos cabecillas de las disidencias Farc. “Hacemos seguimiento de los planes de expansión de las disidencias ‘Los Contadores’ y ‘Comandos de Frontera’ en Putumayo y Guaviare”, indicó.
Márquez se suma a la lista de disidentes muertos en Venezuela: Santrich, Romaña, El Paisa y Gentil Duarte. Los hechos ocurrieron en medio de disputas por las rutas del narcotráfico.