El director de la Unidad de Salud de Arauca, Jorge Páez, teniendo en cuenta las temporadas de lluvias, con posibilidades de inundaciones,y que el municipio de Arauca presenta a hoy aproximadamente 14 desbordamientos activos, el municipio de Saravena se encuentra sin agua potable, siendo esta suministrada al Hospital del Sarare, Unidad renal y Centro del Adulto Mayor por medio de carrotanque. Sumando y otros antecedentes, declara alerta amarilla hospitalaria.
Lo anterior significa que el personal disponible del Hospital, se organiza para atender una posible emergencia, el resto de los funcionarios permanecen disponibles a un Ilamado de refuerzo, en este estado, el servicio de urgencias permanecerá parcialmente evacuado.
Además, se deben activar el plan de hospitalario de emergencia y el plan de contingencia de cada ESE en el Departamento de Arauca, en toda la Red prestadora de servicios de Salud pública y privada, como medida de contingencia desde las 00:00 horas del día 5 de junio de 2024 hasta cuando secén las condiciones climáticas según IDEAM, en el Departamento de Arauca.
La declaratoria de la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA
INDEFINIDA busca garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud durante la emergencia que llegare a derivarse por la alteración de orden público.
Carol Cisneros, coordinadoras del CRUED explicó que “Las Secretarias de Salud de los Municipios del Departamento de Arauca o quien haga sus veces, deberán reportar diariamente al CRUE las novedades que Ilegarán a presentarse durante la declaratoria de la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA INDEFINIDA”.
La declaratoria enfatiza que, en el caso particular de presentarse alguna eventualidad, esta deberá reportarse de manera inmediata al centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE a través de la línea 125 o la línea celular 3173532548, o al correo electrónico [email protected], quien deberá garantizar los procesos de referencia y contrareferencia de pacientes durante la declaratoria de ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA INDEFINIDA