La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró durante su discurso en la cumbre del Pacto Histórico que ya tiene un plan esbozado de lo que sería la próxima reforma a la salud. Aunque la ministra designada no dio mayores detalles, porque augura que esta reforma tendrá temas que pueden ser sensibles para la opinión pública, sí manifestó que se van a gravar las bebidas azucaradas.
“Impuestos a las bebidas azucaradas además de tener efectos saludables en la salud pública porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, disminuyen las enfermedades crónicas no transmisibles y podrían ser una fuente de recaudo”, indicó la funcionaria entrante.
Por su parte, la designada ministra de Cultura, Patricia Ariza, afirmó que van a sacar recursos para esa cartera de un impuesto a los planes móviles superiores a los 47 mil pesos. El objetivo es financiar programas como profesores de música para los colegios.
La dramaturga Ariza aseguró que se recurrirá a los planes móviles “porque la telefonía produce un capital importante, por eso el apoyo de ellos a la cultura me parece positivo, y ojalá fuera de otras instituciones porque la cultura es transversal a todo”.
El tema de los impuestos saludables, según el designado director de la DIAN, hace parte del programa de gobierno de Gustavo Petro para desincentivar el consumo de alimentos nocivos y sacar un tributo.