Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasNo hay denuncia formal de corrupción en fondos de paz: Vicepresidenta

No hay denuncia formal de corrupción en fondos de paz: Vicepresidenta

Luego de su intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez respondió a las denuncias sobre una supuesta malversación de importantes recursos provenientes de regalías por explotación de hidrocarburos destinados a los proyectos de los PDET que el jefe de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expusiera en la sesión.

De acuerdo con la también canciller “no hay una denuncia formal” sobre corrupción de recursos para la paz y agregó que “por eso estamos invitando a cualquier persona que tenga información cierta, que quiera presentar la denuncia, somos los más interesados para apoyar las investigaciones”, dijo Ramírez.

Aseguró que el responsable “debe responder ante la justicia y tiene que estar en la cárcel”, dijo la vicepresidenta y canciller.

El consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas, aseguró que “estas menciones han surgido sólo de comentarios, llegaron algunas denuncias anónimas a quienes les solicitamos las pruebas y nunca llegaron”.

Vargas afirmó que “los recursos regalías y específicamente bajo los mecanismos de OCAD-paz no son contratados por el Gobierno Nacional, son las entidades territoriales quienes formulan sus proyectos”.

Cabe resaltar que actualmente la Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias por las irregularidades que habrían comprometido $250 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías a través del OCAD-Paz.

Misión ONU pide investigar denuncias sobre recursos para la paz en el país. En el Consejo de Seguridad el padre Francisco de Roux pidió a la comunidad internacional que “no den nada para la guerra”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre las denuncias de supuesta malversación de importantes recursos provenientes de regalías por explotación de hidrocarburos destinados a la ejecución de proyectos dentro de los PDET.

Ruiz Massieu pidió transparencia en el uso de los fondos para la paz y exigió que las autoridades investiguen a fondo los posibles actos de corrupción.

También destacó que el presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez han hecho un llamado a la unidad nacional, y han expresado su intención de profundizar en la implementación del Acuerdo y buscar soluciones con los actores armados ilegales.

Así mismo pidió una reforma rural y garantías para la participación política. Reiteró que uno de los los obstáculos para la consolidación de la paz, es la violencia persistente contra líderes en varios departamentos del país.

Informó la muerte de cuatro excombatientes en las últimas semanas y dijo que en total 331 excombatientes han muerto desde la firma del acuerdo, dijo que la seguridad debe ser garantizada para aquellos que dejaron las armas.

Denunció que grupos ilegales continúan operando, y solicitó nuevamente que se garantice el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

Ruiz Massieu resaltó el trabajo de la JEP y las audiencias de Reconocimiento de Paz y Verdad, y particularmente la participación de miembros de grupos armados y miembros de la Fuerza Pública.

El padre Francisco de Roux quien encabeza la delegación de la Comisión de la Verdad fue invitado y pidió a la comunidad internacional que “no den nada para la guerra”. Pidió terminar la guerra contra el narcotráfico así como una responsabilidad compartida de las naciones consumidoras.

El líder de la comisión invitó a la regulación de mercados y más educación. Y dijo que la corrupción es un factor persistente en Colombia. “El dinero criminal compra gobernadores alcaldes y jueces”, expresó.

― Anuncio ―