Se realizó un Consejo ampliado de Seguridad presidido por la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo donde hizo parte el alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez, ante los acontecimientos ocurridos en la localidad, en donde por los menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación fueron retenidas, específicamente en el sector de Alto Purare.
La mandataria seccional exhortó a “mantener mecanismos de comunicación directos con el Departamento y poder tener de primera mano la información que se presente en la localidad, ante la situación de orden público que se presenta desde el día de ayer”. Barrios Guarnizo exigió respeto por la vida y la integridad de quienes se encuentran en las veredas que han sido víctimas del conflicto.
Durante el Consejo de Seguridad se estableció la activación de las rutas de atención que debe iniciar el municipio con las personas que han sido desplazadas; el Gobierno Departamental atenderá de manera complementaria las acciones que realice el municipio de Tame en lo que respecta al apoyo humanitario, instándose al apoyo permanente por parte de los organismos de socorro y organizaciones humanitarias.
El secretario de Gobierno y Seguridad, Édgar Guzmán Robles informó que se desplazó una comisión integrada por el personero e integrantes de organismos de socorro hacia el sector de Alto Purare ante la retención de 15 personas dentro de las cuales se encuentran niños y adultos.
Asesor de Paz del gobierno departamental se pronuncia ante el agravamiento del clima de violencia en Arauca
El asesor de Paz Esteban Mosquera expresa preocupación y alarma ante el agravamiento del clima de violencia en el departamento de Arauca, exactamente en el municipio de Tame en las veredas Alto Purare, Siberia, Las Canoas y la Holanda.
Afirmó que al gobierno departamental le preocupa el auge de los hechos de violencia por parte de los grupos armados ilegales, quienes, en las últimas horas, al parecer, han sido responsables del desplazamiento de habitantes de estos sectores al casco urbano.
Puntualizó que esta ola de violencia que sufre la población del departamento de Arauca, debe parar, donde los más afectados son los menores de edad.
Finalmente hace votos porque se dé inicio a los diálogos de paz, un requisito fundamental para la convivencia pacífica en esta zona del país.