Por más de 6 horas, 917 alcaldes de todas las regiones del país esperaron en el Hotel Tequendama de Bogotá al presidente electo, Gustavo Petro, para escuchar su agenda y plantear algunas de las problemáticas de las regiones. Al iniciar la jornada, Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco delegados del mandatario electo, informaron que presidente no podía asistir ya que se encontraba en una reunión con expertos nacionales e internacionales recibiendo el informe completo de empalme sobre seguridad nacional y defensa.
Sin embargo, las críticas y abucheos de los mandatarios locales hicieron que los delegados informaran que Petro llegaría al evento sobre las 2:00pm, un compromiso que no se cumplió pues el mandatario electo nunca llegó.
Para los alcaldes esta falta evidencia que la relación con el nuevo gobierno inicio ‘con el pie izquierdo’ pues viajaron por más de ocho horas, con recursos propios, para ser plantados.
“Eso no está bien, se tienen que respetar a los alcaldes de Colombia nosotros vinimos a escucharlo, pero imagínese así empezamos con mil alcaldes aquí y el presidente estando en Bogotá nunca llegó, lo que paso hoy no está bien”, dijo a Caracol Radio Carlos Torres alcalde del Carmen de Bolívar.
Por su parte, Jenny Lucía Rivas Herrera, alcaldesa de Jurado- Chocó, indicó: “los alcaldes veníamos con muchas expectativas, yo para llegar a Bogotá tuve muchos problemas, en los últimos tiempos no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos tantos alcaldes para reunirse con el presidente Petro, nos vamos con una tristeza enorme porque la gente estaba a la expectativa de que noticias llevamos, nos vamos con las manos vacías”.
Luis Fernando Velasco, reconoció las críticas de los alcaldes, pero dijo que no se perdió el tiempo porque lograron trabajar en diferentes temas.
“Trabajamos más de seis horas con los alcaldes, es un tema complejo porque no pudo estar aquí, hemos presentado excusas con los alcaldes, una de las primeras acciones que hará el Gobierno es sentarse el presidente con todo su gabinete, con un documento que hemos preparado hoy, no perdimos la tarea”, afirmó Velasco.