Noticias

Jaime Muñoz Pedroza es el nuevo Obispo de Arauca



El papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote Jaime Muñoz Pedroza, de 52 años, obispo de Arauca,  informó este viernes el Vaticano.

Jaime Muñoz Pedroza nació en Ciénaga, en la archidiócesis de Tunja, en 1958. Estudió en el seminario mayor de Tunja y es licenciado en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Está especializado en Educación Sexual por la Fundación Universitaria "Juan de Castellanos", de Tunja y doctor en Teología por la Pontificia Universidad "Javeriana" , de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote en 1984. Ha prestado servicios como vicario pastoral de Toca, profesor del seminario mayor de Tunja y profesor de ética en la Fundación Universitaria "Juan de Castellanos".

Desde 2003 es rector del seminario mayor de Tunja, cuando fue nombrado en este cargo en remplazo de Germán Meza Ruiz quien por la época fue designado Obispo de Arauca.

Desde el mes de abril los araucanos esperaban la designación de un Obispo titular, tras la partida de Monseñor Carlos Germán Meza Ruiz a la Diócesis del Socorro y San Gil.

Durante los últimos seis meses se ha desempeñado eficientemente como administrador Diocesano de Arauca el Padre José María Bolivar, quien fue nombrado el 17 de abril del 2010.

El Padre José María Bolívar del clero de la Diócesis de Arauca fue elegido por el Colegio de Consultores y ratificado por Monseñor Aldo Cavalli, nuncio de su santidad en Colombia.

Vale la pena recordar que el Padre Bolívar se ha desempeñado como Vicario General y de Pastoral de los dos últimos Obispos ( Monseñor Rafael Arcadio Bernal y Monseñor German Meza Ruiz )

La Diócesis de Arauca, con sede principal en la capital del departamento de Arauca, hace parte de la provincia eclesiástica de Nueva Pamplona. Su territorio abarca las parroquias de los siete municipios del Arauca: Arauca,Arauquita,Cravo Norte, Fortul,Puerto Rondón,Saravena y Tame, dos municipios de Boyacá: Chita y Cubara y un corregimiento de Norte de Santander: Gibraltar en Toledo.

Desde la creación de la Diócesis de Arauca han oficiado como Obispos:

Jesús Emilio Jaramillo (1984-1990) Nació en Santodomingo, Antioquia. Ingreso a la comunidad religiosa de Misioneros de Yarumal. Fue Superior de esta congregación religiosa hasta su elección como Vicario Apostólico de Arauca. En 1984 el Vicariato es elevado a Diócesis y Mons. Jesús Emilio Jaramillo es nombrado como primer Obispo. Muere asesinado por una célula guerrillera del ELN en 1989. En 1999 se inició su causa de Canonización. Esta sepultado en la Catedral Santa Barbara de Arauca.

Rafael Arcadio Bernal Supelano (1990-2003) Nació en Zipaquirá, Cundinamarca. Religioso de la Congregación del Santisímo Redentor, comunmente llamados Redentoristas. Elegido en 1978 como vicario Apostólico de Sibundoy, gobernó aquella comunidad hasta 1990 cuando fue trasladado a la Diócesis de Arauca. Durante su episcopado la Diócesis asumió el Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE) y fundó el Seminario Mayor en el corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita. Se crearon algunas parroquias como Santa Cruz en Gibraltar y El Sagrado Corazón de Jesús en la vereda Aguachica (Arauquita). En 2003 fue trasladado a la Diócesis de Líbano-Honda.

Carlos German Mesa Ruiz (2003-2010) Nació en Duitama,Boyaca. Del clero de la Arquidiócesis de Tunja. Fue formador del Seminario Conciliar de Tunja hasta su elección al episcopado en 2003. Durante su gobierno varios sacerdotes fueron enviados a especializarse en Roma y París. Numerosas ordenaciones diaconales y sacerdotales se celebraron en estos años. El Seminario se consolidó en la parte académica y en su infraestructura. El mismo año de su ingreso a la Diócesis fueron asesinados por la guerrilla dos sacerdotes: el padre Saulo Carreño y el padre Rubin Rodríguez. En febrero de 2010 fue promulgado su traslado a la Diócesis de Socorro y San Gil.

Jaime Muñoz Pedroza designado Obispo de Arauca el 22 de octubre de 2010

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: