Nacional

Así puede consultar Datacrédito gratis con el número de cédula: Link y paso a paso

Publicado:



En Colombia el historial crediticio de los ciudadanos es un punto bastante importante al momento de solicitar un préstamo o crédito, pues los bancos y entidades financieras lo tienen en cuenta para aprobar o rechazar solicitudes.

Recordemos que el historial crediticio es la carta de presentación de los ciudadanos. Al respecto, Bancolombia en su portal web aclaró que “el historial crediticio es el perfil financiero; permite identificar cómo se han administrado los compromisos financieros en el pasado con entidades financieras y con establecimientos de comercio.” 

Es decir, es una manera legal en la que se lleva un registro del comportamiento de cada ciudadano en términos financieros. Esto implica un listado de los compromisos que ha adquirido cada persona y cómo se ha comportado frente a estos. Allí se incluyen deudas con bancos o centros de comercio. 

Algunos de los detalles y compromisos financieros que se incluyen en el historial crediticio de los ciudadanos son cuentas de teléfono celular, de servicios, de televisión, o hasta almacenes de cadena. 

¿Qué hacen las Centrales de Información Crediticia? 

El historial crediticio es administrado y consolidado por los Operadores de Información, también conocidos como las Centrales de Información Crediticia. La tarea de estos es recolectar la información financiera, crediticia, y comercial de cada ciudadano. 

En el pasado las Centrales de Información Crediticia se llamaban Centrales de Riesgo. Ahora bien, para los colombianos estar calificados negativamente por estas entidades es síntoma de que la economía personal no está en un buen momento, ya que no logran cumplir con sus compromisos financieros (pagar deudas de créditos). 

En el país la entidad más famosa es Datacrédito, pero hay otras dos Centrales de Información Crediticia que son TransUnion y Procrédito. 

¿Por qué hay reportes negativos y positivos por parte de Datacrédito, TransUnion y Procrédito? 

Los colombianos pueden tener dos tipos de calificaciones en las Centrales de Información Crediticia, sin embargo, esto depende del comportamiento que tengan financieramente con sus compromisos. En pocas palabras, tienen una buena calificación cuando cumplen a tiempo con sus deudas y una negativa cuando ocurre lo contrario. 

Así lo detalló Bancolombia: “Siempre que pagues cumplidamente tendrás un reporte positivo en las Centrales de Información Crediticia -como Datacrédito o TransUnion-. Ahora bien, cuando has incumplido una obligación, obtienes una calificación negativa.” 

¿Hay forma de quitar la calificación negativa en Datacrédito, TransUnion y Procrédito? 

La única manera de quitar la calificación negativa en las Centrales de Información Crediticia es cumpliendo con los deberes financieros. Es decir, pagando las deudas. Frente a este asunto, el banco Scotiabank Colpatria explicó que tras el pago de las deudas se actualiza la información. “Si usted se encuentra en mora con su obligación y realiza el pago, la actualización de este se enviará a las Centrales de Información.” 

¿Cuánto tiempo va a aparecer la información negativa en las Centrales de Información Crediticia? 

Es importante tener en cuenta que la información sobre el comportamiento negativo (deudas que se incumplieron y luego se pagaron) estará el doble del tiempo que se tardó en pagar. “El término de permanencia de esta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación”, detalló Scotiabank Colpatria en su portal. 

¿Cómo consultar mi comportamiento en Datacrédito gratis con el número de cédula? 

Hay un sitio web que le permite conocer a los colombianos de manera gratuita su comportamiento en Datacrédito. Se trata de Midatacrédito. 

Para poder revisar se debe hacer lo siguiente: 

  • Dirigirse al sitio web Midatacrédito.com
  • Allí se debe registrar con sus datos, como nombre y tipo de documento para crear un usuario
  • Una vez haya creado el perfil podrá observar desde el botón “Historia de crédito” los compromisos financieros. Así como la calificación y puntaje.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: