Nacional

MinDefensa reportó que superó al Gobierno Duque en incautaciones de cocaína

Publicado:



El jefe de esa cartera, Iván Velásquez, reportó en su cuenta de X que, desde el 7 de agosto de 2022 al 31 de marzo del 2024, la Fuerza Pública ha incautado 1.161,5 toneladas de cocaína. Según la comparación que hizo Velásquez, es un 62 por ciento más que la decomisada en el mismo período del gobierno de Iván Duque, es decir, 7 de agosto del 2018 al 31 de marzo del 2020, que ascendió a 717,04 toneladas.

El ministro de Defensa reveló estas cifras en medio de un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico que ordenó especialmente en el Putumayo, uno de los departamentos con más hectáreas sembradas con cultivos ilícitos del país. 

Si bien Velásquez ha enfatizado que en el Gobierno Petro no se erradicarán hojas de coca que siembren campesinos pobres, la meta para 2024 está en 10 mil hectáreas, el ministro señaló que los esfuerzos de la Fuerza Pública deben estar enfocados a la incautación del estupefaciente y en la destrucción de laboratorios de producción. 

Justamente, durante la Semana Santa la Policía Nacional destruyó 34 de estas estructuras: 12 en Putumayo (Puerto Asís y Orito) y 22 en Nariño (Tumaco y Magüi Payán), que al parecer pertenecerían a las disidencias FARC Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia. 

En total se incautaron 210 kilos de pasta base de coca, casi tres toneladas de hoja de coca, tonelada y media de insumos sólidos y 4 mil galones de insumos líquidos. 

Específicamente en la vereda Las Mercedes de Magüi Payán se encontraron dos Fusiles M4, 1.035 cartuchos de munición 5.56, 58 cartuchos de munición 9 mm, 13 proveedores, uniformes de uso privativo de la fuerza pública, siete morrales y dos brazaletes alusivos al Comando Coordinador de Occidente del EMC.


Compartir en redes sociales


slideactive: