Noticias

Tratamiento diferencial, fortalecer la atención primaria y recursos para atender migrantes pidió el Gobernador a la Minsalud

  • Tratamiento diferencial, fortalecer la atención primaria y recursos para atender migrantes pidió el Gobernador a la Minsalud



Como la gran oportunidad para que el Gobierno central escuche y atienda las suplicas del pueblo araucano y haya una regulación para un tratamiento diferencial para regiones abandonadas como esta, consideró el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez, la Audiencia Pública celebrada en Arauca, en torno a la proyectada reforma a la salud.

“Aquí estamos los que nos duele la forma como está construido el sistema de salud en nuestro país, donde los pacientes se nos mueren esperando una remisión, un tratamiento o medicamento. Por ello confiamos en que esta reforma va a mejorar de manera considerable la prestación de los servicios, el acceso, pero sobre todo la oportunidad para que nuestros usuarios puedan acceder a los servicios de salud.

La reforma es muy importante porque estructuralmente va a cambiar la prestación de los servicios y a fortalecer a los prestadores, en especial a la red pública y por ello confiamos en que el gobierno del cambio y el presidente Gustavo Petro la sacará adelante para bien de este departamento que hace parte de esa Colombia profunda y que será fundamental para mejorar las condiciones de vida de todos los araucanos.

Aplaudimos que se quiera hacer esa transformación a partir del fortalecimiento de la atención en la red primaria de salud. Valoramos eso, porque se llegará a las veredas, los corregimientos y barrios humildes de nuestro territorio con mejores condiciones en la prestación de los servicios de salud”, dijo el mandatario seccional.

Señaló, sin embargo, que de nada sirve mejorar los centros de salud y los hospitales, si eso no va ligado a una transformación en la garantía del capital humano, que permita la prestación de estos servicios y la efectividad en la atención y entrega de insumos a los pacientes que diariamente afrontan esas dificultades.

También le hizo saber a la ministra Carolina Corcho, el avance que se ha dado desde los hospitales San Vicente y del Sarare, al igual que las ESE Moreno y Jaime Alvarado, en medio de las enormes dificultades, porque se endosó a los entes territoriales la atención a población migrante generando un hueco fiscal.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: