Noticias

“Es vergonzoso estar sentado con semejante grado de atrocidad”: MinInterior sobre ELN



Durante el congreso de la Federación Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena, el ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó de “vergonzoso” estar sentado en diálogos con el ELN tras el atentado registrado en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos. El jefe de esta cartera del Gobierno Nacional advirtió al grupo armado, sobre la necesidad de mostrar gestos de paz y de respeto con los colombianos para poder sostener los diálogos.

“Todas las posibilidades están sobre la mesa, tener la posibilidad de levantarlo es una. La agresión que cometieron contra los miembros del Ejército colombiano estando en una mesa, ofende la inteligencia y ofende al pueblo colombiano. Es vergonzoso estar sentado en una mesa cuando hay semejante grado de atrocidad contra los miembros de la fuerza pública, así que tenemos que revisarlo muy bien. La razón por encima del corazón y del sentimiento, te lleva a entender que hay que tener la calma en estos momentos y aprovechar cada coyuntura para profundizar el camino de paz y exigir respuestas inmediatas, en vigencia del cese al fuego y elaboración de protocolos”, expresó Prada. 

El ministro del Interior reiteró que la voluntad de paz del Gobierno continuará, pero garantizando la seguridad con las fuerzas armadas en el territorio. 

“La notificación al ELN es: o tiene gestos de respeto de paz con los colombianos o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo”, concluyó. 

Fiscalía llamará a declarar a Mindefensa y Generales por atentado en el Catatumbo. El Fiscal francisco Barbosa, aseguró que el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, y Generales del Ejército, tendrán que explicar qué paso con las órdenes de captura no ejecutadas. 

El Fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que el Ministro de Defensa, Iván Velázquez y Generales del Ejército, tendrán que explicar qué paso con las órdenes de captura no ejecutadas de quienes cometieron el ataque con explosivos en una Unidad Militar del Ejército Nacional, que dejó nueve soldados asesinados en área rural del municipio de El Carmen, en el Catatumbo. 

“Esto no es simplemente decir ‘lamentamos la muerte de los muchachos’, aquí tienen que poner la cara (…) Tendrán que declarar ante la fiscalía el Ministro de Defensa y los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que explicar qué pasó”. 

Además, el Fiscal Barbosa manifestó que lleva tres meses diciéndole al Gobierno Nacional que capturen a los criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: