Noticias

Se atendió a comunidades Hitnú de los resguardos La Vorágine y San José de Lipa acatando sentencia judicial

Publicado:

  • Se atendió a comunidades Hitnú de los resguardos La Vorágine y San José de Lipa acatando sentencia judicial



Durante los días 13, 14 y 15 una comisión de la gobernación de Arauca liderada por la secretaria de Desarrollo Social Erika Parales Pérez, adelantó una jornada que permitió la atención de más de 300 indígenas Hitnú de los resguardos La Vorágine y San José de Lipa, ubicados entre los municipios de Arauca y Arauquita, acatando el auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional que ordenó al Estado llevar programas de intervención y de asistencia humanitaria a estas comunidades por estar en vía de extinción.

Al lugar llegaron profesionales de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, secretarías de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Gobierno, Infraestructura Física, Educación, Alcaldía de Arauquita a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), IPS Sikuaso e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde prestaron sus servicios a niños, mujeres embarazadas, jóvenes y hombres en las áreas de medicina, nutrición, odontología, sicología, peluquería y recreación. Además, se entregaron kits de embarazo e higiene bucal, entre otros.

Parales Pérez indicó que se realizó un trabajo interinstitucional para garantizar los derechos de la población indígena. “También se dieron respuestas a los compromisos que se pactaron y posterior a estas jornadas, la Gobernación con el equipo de Desarrollo Social realizará un plan de acción que garantice la pervivencia de este pueblo indígena en el lugar”.

El auto producto de la sentencia T-025 de 2004 y al auto A004 de 2009, estableció el diseño y la implementación de manera urgente de un programa de intervención y atención en salud, nutrición y seguridad alimentaria, para atender al pueblo Hitnú como víctimas del desplazamiento forzado o del confinamiento en el marco del conflicto armado interno.

De esta manera se realiza el plan de atención a estas comunidades y que más allá del auto de la Corte, ha demostrado especial interés en atender a todas las comunidades del Departamento para preservarlas físicamente además de su cultura e idiosincrasia.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: