Noticias

Defensor del Pueblo estará en en Saravena ante crisis humanitaria del Departamento de Arauca que ya se siente en otras regiones

  • Defensor del Pueblo estará en en Saravena ante crisis humanitaria del Departamento de Arauca que ya se siente en otras regiones



Las afectaciones por la ola de violencia desatada durante las últimas semanas en Arauca, agudizaron la situación en Norte de Santander, donde la Defensoría del Pueblo ha podido corroborar que a algunas zonas están llegando familias desplazadas de Arauca que temen ser víctimas de las agresiones entre los grupos armados ilegales en esa región de los Llanos Orientales.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a  desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Incluso, la violencia se ha extendido a Toledo, donde en los primeros días el año sucedió un doble asesinato y una persona resultó herida. Algunas de las familias desplazadas le dijeron a la Defensoría que, ante la ola de violencia en Arauca, continuarán su peregrinación hasta Pamplona, Cácota y Cúcuta, en Norte de Santander.  Así mismo, advierten que otras personas también han estado considerando la posibilidad de abandonar sus territorios.

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos haciendo un monitoreo permanente de la situación tanto en Norte de Santander como en Arauca, y brindando apoyos en terreno a las personas afectadas, particularmente quienes han tenido que salir de su territorio”, puntualizó Carlos Camargo.

Visita en Arauca

Este jueves, 13 de enero, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, encabezará una misión de verificación y monitoreo de la situación de derechos humanos en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, que ha sido escenario en los últimos días de violencia entre grupos armados ilegales. El alto funcionario estará en el municipio de Saravena.

La misión, en la que toma parte también la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), estará en Saravena para promover espacios de trabajo coordinado y articulado entre las instituciones del Estado que buscan garantizar los derechos de las comunidades.


Compartir en redes sociales


slideactive: