Noticias

SierraCol Energy apoya formación de productores araucanos de sacha inchi



Con la graduación de 20 productores araucanos en agroindustria del sacha inchi, asociados a la cooperativa Agropaz, finalizó el diplomado ofrecido por SierraCol Energy y Ecopetrol, a través de su fundación El Alcaraván, en cooperación con ISA-Intercolombia. Los productores, quienes hacen parte del programa de reintegración del Gobierno Nacional y que habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración en la vereda Filipinas, municipio de Arauquita, participaron en el diplomado de 176 horas de formación durante un año, dictado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía.

El convenio de cooperación, firmado entre Isa-Intercolombia y la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy, permitió la formación de sacha cultores de seis unidades productivas: Filimarpaz, Sacha Arauquita (Arauquita), Sachas Vida (Arauquita), Sachacaricari (Arauquita), Sacha Tame (Tame) y Asocosechas (Saravena). Además de la capacitación técnica, las unidades recibieron equipos, materiales, insumos, elementos de bioseguridad, de laboratorio, limpieza y desinfección. El acompañamiento científico y tecnológico les permitió desarrollar cuatro productos derivados de la promisoria nuez de sacha inchi, los cuales cuentan con un plan de negocio y una estrategia de marca para impulsar su comercialización.

Bernardo Ortiz, Presidente y CEO de SierraCol Energy, afirmó durante la ceremonia de graduación: “Estamos muy orgullosos de cada uno de los estudiantes, quienes con gran esfuerzo y en medio de un difícil año para todos, finalizaron sus estudios. Con este proyecto, una vez más, se evidencian los resultados positivos de un trabajo conjunto y articulado con las autoridades, las comunidades, la academia y el sector privado”. Como compañía orgullosamente colombiana que es, SierraCol Energy participa en iniciativas, de la mano de sus comunidades vecinas, que apunten al desarrollo económico y social de la región.

La ceremonia de graduación contó con la participación presencial de los sacha cultores y de manera virtual de los directivos de SierraCol Energy, Ecopetrol e ISA-Intercolombia. Al finalizar, se realizó una muestra comercial en la que los graduandos mostraron los productos elaborados durante los meses de estudio teórico y práctico, tales como: jabones de tocador, líquidos y tónicos, cremas humectantes, tratamiento y gel capilar. En la línea de alimentos, presentaron productos como: salchichas, salchichón, chorizo y carne para hamburguesa con harina de sacha inchi, y horneados, como tortas, muffins, galletas y brownies; en estos últimos, incorporaron productos insignia de Arauca como el cacao. Para la elaboración de estos productos se utilizó la infraestructura del Taller del Chocolate, ubicado en la sede principal de la Fundación El Alcaraván en Arauca.

Desde 2011, ISA y la Fundación El Alcaraván, de Ecopetrol y SierraCol Energy, han desarrollado proyectos conjuntos para el fortalecimiento de capacidades organizativas, técnico agropecuarias y agroindustriales en beneficio de productores, mujeres y jóvenes rurales del departamento de Arauca, alianza que ha sido continuada por ISA-Intercolombia a partir de 2015. A la fecha, estos programas han beneficiado a 426 familias vinculadas a las cadenas productivas de carne-lácteos y cacao-chocolate, en los municipios de Arauca y Arauquita.

SierraCol Energy, como operador de los campos petroleros Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca, ha impulsado, junto a su socio Ecopetrol, la diversificación productiva en este departamento, para mejorar la calidad de vida de sus comunidades vecinas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: