Noticias

Comité de Paro entregó documento a la CIDH con cinco peticiones al Gobierno



Se cumplió este miércoles la reunión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Nacional de Paro, que le entregó a la Comisión un documento de 25 páginas y una petición para que le recomiende al Gobierno de cinco puntos. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, al término del encuentro que se cumplió de forma privada en el hotel Tequendama, que los haya escuchado y agradeció en nombre del Comité a la delegación de la Comisión encabezada por su presidenta Antonia Urrejola y su equipo asesor hado.

Dijo que en primera instancia que la CIDH le solicite al Gobierno Nacional la adopción del "preacuerdo de garantías al que llegaron el 24 de mayo con los delegados del Gobierno del presidente Duque. Que la Comisión intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial que se ha instaurado en Colombia desde el 18 de abril de 2021.

Como tercer punto, solicitan que el Gobierno Nacional cumpla con la sentencia que han exigido que se reglamente el derecho a la protesta social en Colombia, en particular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyo ponente es el magistrado Tolosa.

Otra solicitud es que se cree una comisión de investigadores independientes que investigue los hechos de violencia contra quienes protestan pacíficamente desde el 28 de abril y le “hemos pedido que se reglamente los puntos del acuerdo de paz que tiene que ver con la participación de los colombianos en diferentes aspectos de la vida nacional".

 


Compartir en redes sociales


slideactive: