Noticias

Docentes de primaria fortalecen sus conocimientos en lectura crítica con la UNAL Sede Orinoquia



Esta propuesta nace en el centro de liderazgo de la Sede Orinoquia de la U.N. que busca formar líderes en los territorios y consiste en un curso de lectura crítica teórico práctico de 60 horas dirigido a profesores de primaria y preescolar, residentes en la zona de influencia de la Sede. “El curso se enmarca en la actual coyuntura social de migración a las plataformas digitales y junto con los participantes estamos desarrollando y potenciando habilidades y competencias comunicativas que se relacionan con los procesos de lectura, escritura y narración transmedia”. Explicó Mónica Paola Bonilla Parra, profesional encargada del desarrollo de la actividad. 

Como parte de los ejercicios teórico prácticos que promueven la lectura crítica también se tiene en cuenta el contexto de los docentes que participan en el curso y sus estudiantes; las herramientas que están utilizando como los celulares y plataformas digitales y a partir de éstos, se construyen materiales que permitan fomentar la lectura y la escritura en el nuevo ámbito de trabajo.

Según Mónica, en el 2020 se realizaron dos versiones del curso en forma gratuita ofertados mediante convocatoria abierta, en los cuales se tuvo en cuenta la selección de docentes de zonas rurales y urbanas de los diferentes departamentos del área de influencia de la Sede Orinoquia. Actualmente se está terminando el segundo curso con la participación de 30 profesores que han logrado conectarse a todas las sesiones programadas.

Por solicitud de las mismas personas que participaron, se espera en el próximo año desarrollar un diplomado a través del cual se pueda dar continuidad con la temática.

“Con este tipo de proyectos, desde la UNAL Sede Orinoquia estamos comprometidos con el proceso de mejoramiento de los territorios”. Concluyó Mónica Bonilla.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: