Noticias

Con la Planta Procesadora de Plátano fortalecerá el sector agroindustrial de la región



A la espera de la culminación de la planta procesadora de plátano, ubicada en la vereda Corocito, ubicada en la zona rural del municipio de Tame, se encuentra el Gobierno Departamental en busca de garantizar un mejor centro de acopio y de industrialización a más de 6.500 platanicultores. La obra se inició durante la primera administración del gobernador Facundo Castillo.

Para determinar cuándo sería su inauguración y qué le falta a la obra para su entrega, la Asamblea Departamental sesionó el día anterior en el lugar, acompañados del alcalde municipal de la localidad, Aníbal Mendoza y el representante a la Cámara Eneiro Rincón.

Los productores de plátano pidieron la agroindustrialización del producto primario en la planta procesadora que se tiene y esperan que se culminen los trámites con Corporinoquia para el reinicio de la obra.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Pinzón aseguró que, “esta obra de gran impacto dinamizará la economía del sector rural, además de ser una de las banderas del gobernador Facundo Castillo durante su campaña. Es necesario indicar que actualmente se siembran alrededor de 32 mil hectáreas en Arauca”.

Para Édgar Rueda, representante legal del Comité Departamental de Plataneros de Arauca – Codeplar- señaló que, “vemos con optimismo el apoyo por parte de la administración departamental, lo que buscamos con la activación de la planta es la transformación y comercialización del plátano, dentro de esquemas de competitividad y que beneficien a las asociaciones y familias rurales que se dedican a este cultivo”.

“Esta planta funcionará en la medida que los agricultores se empoderen de ella y la cuiden como un patrimonio del Departamento, es importante organizarse y revisar cómo será el manejo de la misma. Durante la sesión de la asamblea se generó una discusión productiva para el fortalecimiento de la planta y el acompañamiento que tuvimos por parte del orden nacional fue fundamental para trabajar en obtener recursos de inversión por parte del Gobierno Central y Departamental”, explicó la diputada Mercedes Rincón.

Es así como se sigue trabajando en la hoja de ruta para los próximos cuatro años que trabajará el mandatario seccional de la mano con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y así impulsar el sector agropecuario.


Compartir en redes sociales


slideactive: