Noticias

Martín Gaona lanza su libro “Desempolvando Recuerdos”



Rodeado de sus amigos más cercanos, el alcalde municipal Benjamín Socadagüí Cermeño y periodistas de los diferentes medios de comunicación en su casa de residencia del barrio Cristo Rey, el araucano Martín Gaona hizo la noche de este miércoles 10 de julio en lanzamiento de su libro titulado “Desempolvando Recuerdos”.

 

“Soy capaz de extractar las raíces de mi pueblo y contar experiencias de más de 50 años de experiencias en muchas facetas de mi vida”, esa fue la promesa y el sueño que se fijó Martín Gaona para tener esta compilación de historias en el libro “Desempolvando Recuerdos que son crónicas de Arauca con un sentido de pertenencia.

Durante su exposición a los medios de comunicación, Martín Gaona, como autor agradeció a los amigos que lo motivaron y apoyaron para este logro de la cultura y la literatura en Arauca, como los llanos. Agradeció especialmente a su compadre Jaime García Ataya, al profesor Alberto Sabogal Gómez y a Santiago Valderrama, como a las familias raizales y a los araucanos de corazón que llegaron a aportar su granito de arena para este sueño que hoy se hace realidad.

“Desempolvando Recuerdos”, es un relato que permite al lector tener una mirada al desarrollo que ha tenido la ciudad de Arauca capital desde la visión de un araucano amante del folklore llanero a través de la narrativa de Martín Gaona, cuya vida ha estado marcada por recuerdos y vivencias rodeadas de comercio, cultura, costumbres y tradiciones araucanas, pero, sobre todo, de han permitido se un precursor del patrimonio cultural de la música y folklore de los llanos orientales.

La obra se encuentra dividida en capítulos que le permitirán al lector realizar un recorrido por la Arauca de antaño, pasando por el comercio araucano, primeros oficios de su gente, desarrollo vales y medios de transporte, donde además se ilustra sobre el crecimiento de Arauca, su progreso, así como se resalta su patrimonio cultural y folklore, se revisa la situación de la ciudad y su entorno político nacional y finalmente se analiza y se proyecta la conformación de la sociedad araucana.

Martín Gaona un araucano nacido el 04 de mayo de 1948 sobre las márgenes del río Eln fue desplazado por la violencia, estudió hasta quinto de primaria y desde los 16 años se vinculó al sector comercio con los Discos. Fundó el sello MG Discos y Producciones Sonoriente.

Ha sido un gestor cultural llanero, jurado del folklore de Colombia y Venezuela en sus festivales, fue concejal de Arauca capital en el periodo 1998 – 1990, director y productor del sello discográfico Producciones Araucano.

Fue promotor y director artístico de connotados artistas como del folclor llanero de Colombia y Venezuela entre los cuales se encuentran Aries Vigoth, Juan Farfán, Aldrumas Monroy, Alfonso Niño, el maestro Mario Tineo, Ramón Cedeño, Amín Castellanos, el maestro Abdúl Farfán, Rafael Martínez “El Cazador Novato”, Teo Galíndez, Rogelio Ortiz y Darío Robayo.

A sus 71 años, Martín Gaona relata sus vivencias de un pasado maravilloso del Arauca de antaño con esta obra que nos presenta “Desempolvando Recuerdos”, crónicas de Arauca, quien además ha sido autor de libros como “La guisa de Hato y Arauca, Llano y Folclor”.

El libro Desempolvando Recuerdos ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad de Arauca por tan solo $20.000 pesos, un libro que no debe faltas en las bibliotecas para sus consultas, como en establecimientos educativos. Mucha gracias Martín Gaona por este aporte a la cultura llanera de Arauca…Éxitos…


Compartir en redes sociales


slideactive: