Hoy serán sacrificados los nueve burros que dieron positivo en los exámenes practicados por personal del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y que están en poder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Así lo confirmó el titular de esta entidad en esta región del país, Mayor Pedro Gómez Durán, quien señaló que el pasado viernes 30 de enero a la representante del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Luz Marina Gómez Niños se le entregaron los 74 asnos que superaron la cuarentena luego de ser confiscados por la policía nacional los cuales fueron destinados a tres comunidades indígenas en zona rural del municipio de Tame.
El funcionario señaló que los animales fueron puestos en periodo de evaluación luego de los biológicos aplicados para el mejoramiento del estado de salud de los animales ya que llegaron en precarias condiciones, trabajo que cumplió personal del ICA y el Invima para evitar la muerte de mucho de ellos.
Explicó el Mayor Gómez Durán, que de esos 90 animales murieron siete dada las condiciones de salud con la que llegaron y que tras los exámenes se comprobó que nueve de ellos presentaron anemia equina, por lo que hoy se procederá a su sacrificio para evitar la propagación de la enfermedad, orden que fue impartida por las autoridades de salud.
Los 76 animales restantes fueron entregados al Departamento para la Prosperidad Social, entidad que cumplió con los trámites ante la dirección general de la DIAN en Bogotá.
Funcionarios de la empresa Edersa ESP, será la encargada del manejo y sacrificio de estos animales hoy en Arauca y sus cuerpos serán trasladados bajo las condiciones sanitarias de salud hasta la ciudad de Bucaramanga, donde se realizará la incineración de la carne, confirmó el Mayor Gómez Durán.