Las unidades militares de la mano con las diferentes instituciones públicas y privadas del orden departamental y local, continúan contribuyendo al bienestar de cientos de araucanos y al desarrollo de la región.
El Instituto Agropecuario fue el escenario que acogió a cerca de 800 campesinos de las veredas Caracol, Barranca amarilla, Punto Fijo, El Peligro, El miedo, La Maporita La Panchera, El Vapor, Bogotá, Feliciano y Cabuyare; quienes recibieron beneficios en servicios de consultas médicas, citologías, crecimiento y desarrollo, higiene oral – odontología, peluquería, vacunación, entrega de medicamentos, recreación e información sobre el trámite de libretas militares e incorporaciones a las distintas Fuerzas.
El trabajo interinstitucional desarrollado en el departamento de Arauca permitió unificar esfuerzos para llevar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por tal razón, estas actividades son consideradas como operaciones militares no armadas que requieren de una planeación y un gran esfuerzo que se entrega con la mayor satisfacción posible, pues la recompensa siempre se encuentra en las muestras de agradecimiento y respaldo de la población civil hacia la fuerza pública.
Llegando hasta las zonas rurales, especialmente los sitios más apartados del departamento de Arauca, la Fuerza de Tarea Quirón con su Brigada Territorial No. 18, la Armada Nacional y la Policía Nacional; pretende consolidar y reconstruir tejido social, consolidando el territorio y realizando obras en favor de los habitantes de esta zona del país.
De esta jornada participó personal de la Décima Octava Brigada a través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 52, apoyado del Batallón de Artillería No 18 “General José María Mantilla”, la Policía Nacional, entidades como la Unidad Administrativa Especial de Salud, ESE Jaime Alvarado y Castillo, EPS, Comparta, EPS Dusakawi, Caprecom y Coldeportes Arauca.
El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 52 al igual que Batallón de Artillería No. 18 “General José María Mantilla”, tienen tropas desplegadas en este corregimiento que cuenta con 11 veredas, todas ellas son atendidas permanente con acciones que benefician a sus habitantes.