En el marco de la tercera audiencia de reconocimiento de verdad del Caso 01 que investiga los secuestros de las antiguas Farc, siete exintegrantes de las antiguas Farc comparecieron ante la JEP para reconocer secuestros, homicidios y tras inhumanos a sus víctimas.
Los que asistieron ante la JEP y dieron la cara a las víctimas son :
- Edgar Lopez Gómez, alias “Francisco González” o “Pacho Chino”, ex miembro del estado mayor del bloque occidental de las Farc.
- Jesucristo Jiménez Cuellar, alias “Juvenal Rodríguez” , comandante de la columna móvil Miller Perdomo.
- Gustavo Arbeláez Cardona, alias “Sargento Naya” o “Santiago Cepeda” comandante del frente urbano “Manuel Cepeda”.
- Héctor Julio Villarraga Cristancho, alias “El Grillo” , comandante del frente 60 de las Farc que ejecutó a los diputados del Valle.
- Carlos Mario Cardona alias “El pisa”, comandante de la columna móvil Alonso Cortes.
- Digo Ardila Merchán, alias “Leonel Paz” , comandante de la columna Gabriel Galvis.
- Oswaldo Mendoza, alias “Pacho Quinto” , segundo al mano de la columna móvil Miller Perdomo.
La Justicia Especial para la Paz, informó que Juan Carlos Ramirez, alias “Sargento Pascuas” no fue convocado a estas diligencias, ya que se comprobó que enfrenta Alzheimer y por ello fue remitido su caso a la sala de definición de situación jurídicas de la JEP.
Estos mandos medios en la época en que militaron en las Farc, habían sido imputados por su participación en la toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad como homicidios, desaparición forzada y otros crímenes internacionales no reciben perdón judicial ni son amnistiables.
Según expuso la magistrada Julieta Lemaitre, quien presidió la primera jornada en Cali de esta audiencia, el bloque que integraron estos exguerrilleros secuestró bajo patrones como buscar financiación a través del secuestro, forzar al estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y controlar territorios.