Los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía sustentaron la condena proferida en contra de 19 personas sindicadas de tener nexos con el ELN, a quienes el Juzgado Penal del Circuito de Saravena sentenció a 72 meses de prisión y multa de 100 salarios mensuales vigentes, a cada uno, por rebelión.
Según fuentes de la Fiscalía, de acuerdo con la providencia, el material probatorio demuestra que los procesados tenian nexos con la organización insurgente cuya influencia era ejercida en el área de Saravena (Arauca).
En el juicio, la Fiscalía demostró que entre el hecho punible enrostrado y la responsabilidad material de los sindicados existió correlación. La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, comenzó en enero de 2003 y la acusación fue proferida en febrero de 2004.
Los sentenciado son: José Vicente Murillo Tobo, Gloria Dilva Medina, Emiro Goyeneche Goyeneche, Eliseo Durán Carreño, Carlos Manuel Castro, Orlando Páez Durán, Alonso Campiño Bedoya, María Margot Betancourt, Elida Parra, Pedro Antonio Bohórquez, Blanca Aurora Segura Gutiérrez, Alvaro Cáceres Cubides, Fabio Gómez Becerra, Daniel Lesmes, Luis Jesús Rodríguez Acevedo, Juan Eduardo Moncayo Santacruz, William Jiménez Medina, Efrén Nuste Quimbayo, y Pedro León Carrillo Soler.
Según el juzgador, el análisis de las pruebas en su conjunto compromete la responsabilidad de los procesados en tareas de masas y de adoctrinamiento. Entre los condenados hay ex contratistas y ex empleados del municipio de Saravena e integrantes de fundaciones sociales