El reporte entregado por la Unidad Nacional de Protección describe la secuencia y los últimos movimientos de Julio César Fontecha, asesinado la tarde de este martes, sobre las 12:30 pm, en un atentado en la ciudad de Cúcuta, específicamente en la avenida 5 del barrio La Merced.
Según el testimonio del escolta asignado a la seguridad de Fontecha, el día anterior, habían coordinado encontrarse al mediodía de ayer para recoger a los hijos del fallecido en la escuela. De acuerdo con el relato, el escolta visitó la residencia de Fontecha como era su rutina diaria. Sobre las 4:00 pm, el beneficiario le pidió que se retirara y acordaron reencontrarse al día siguiente. Sin embargo, al regresar a la casa al mediodía, fue recibido por la esposa de Fontecha, quien le solicitó recoger a los niños, ya que su esposo había salido de urgencia, lo que le pareció inusual.
Aproximadamente a las 13:15 pm, regresó con los niños y fue informado de que Fontecha estaba por llegar. Instantes después, la persona de protección recibió una llamada en donde se le informaba que el protegido había sido víctima de un atentado.
Los cuestionados casos en los que estaba involucrado el ganadero de Saravena
El primero de ellos se presentó el 25 de noviembre de 2022, en el municipio de Arauca, sector de negritudes, donde según informaciones, hombres que se movilizaron en una camioneta, portando armas largas y con chalecos blindados, dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba el señor, Julio César Fontecha Romero, al parecer con el objeto de secuestrarlo.
En su momento se registró un importante operativo de la fuerza pública para dar con el paradero de los atacantes, quienes logrado huir del cerco policía y miliar que se ejecutó esa mañana.
El segundo hecho se do a conocer en abril 2023 y no es de menor importancia. LA Revista Semana publicó un artículo titulado: “el extraño operativo que salpica al Gaula del Ejército y que terminó con la muerte de un joven campesino y la desaparición de otra persona” en el que también jugó un papel protagónico Fontecha Romero.
La historia publicada en esa importante revista habla de: “un cuerpo torturado y enterrado, la relación entre investigadores de la Fiscalía e informantes, un operativo militar, un desaparecido y la lucha de bandos del narcotráfico son los ingredientes de una historia de horror”
En su contenido se dijo que: “El hombre mencionado es conocido en la región como un ganadero que meses atrás había sido atacado, al parecer, por miembros del ELN y que le habrían robado algunas reses. Además, tiene esquema de seguridad del Estado porque ha sufrido amenazas y atentados.
También, este medio encontró unos procesos penales en los que Fontecha es protagonista al ser señalado como testaferro de las Farc. Las autoridades le preguntan en medio de un interrogatorio a alguien que argumenta ser baquiano (guía en la región): “Manifieste a la unidad judicial si conoce el motivo por el cual los integrantes de la guerrilla del ELN realizaron este tipo de acciones delictivas en contra del señor Julio César Fontecha Romero”.
El hombre respondió: “Lo que yo escuché, porque lo comentaban los guerrilleros que me llevaron para guiarlos (…) era para buscar a Julio César Fontecha, ya que este era testaferro de la guerrilla de las Farc y trabajaba con esa gente; que este señor manejaba incluso hasta droga de las Farc y que, como están en conflicto las guerrillas, iban a quitarle todo, pero no sé detalles de eso”.
Por tales razones, surgen innumerables dudas sobre cual era el verdadero oficio del hombre, a quien en el sarare lo conocían como ganadero y cuáles fueron las razones para asesinarlo en la ciudad de Cúcuta.