Previo al arranque de la tercera legislatura del cuatrenio 2022-2026, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló sobre la agenda legislativa que el Gobierno va a presentar ante el Congreso de la República. Aseguró que siguen trabajando en la consolidación de los proyectos a radicar, pero que se irá dando periódicamente y no de golpe.
“Avanzamos en el Consejo de Ministros (del martes 16 de julio) en la discusión de la agenda. No se va a sorprender a nadie con los proyectos de ley, vamos a socializarla con las bancadas, con los partidos y los sectores sociales y económicos del país. Hay definidos unos temas ya, está en tránsito la reforma laboral, se presentará la de salud, también está por presentarse la reforma a la ley de servicios públicos, la ley de minería y el plan de reactivación económica”, empezó señalando el funcionario.
En ese punto, el jefe de la cartera política se la jugó frente a lo que será el trámite de las reformas sociales que faltan por aprobarse. Dijo que antes de terminar el año ya estas serán leyes de la República: “hay en tránsito una reforma muy importante (laboral), ya hay trabajo para la plenaria de la Cámara; obviamente tendrá que seguir siendo evaluada, vendrán más modificaciones, vendrá la discusión en Senado; lo cierto es que el Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año, Colombia tendrá una reforma laboral y una reforma a la salud, que yo creo que está necesitando el país en esos campos”.
Para que esto sea posible, la laboral deberá superar tres debates, en plenaria de Cámara, Comisión Séptima de Senado y plenaria de Senado respectivamente. Mientras que la de Salud tendría que surtir la totalidad de su trámite, los cuatro debates, en cuestión de cuatro meses, por lo que no se puede descartar que el Gobierno convoque a mensaje de urgencia para sacar adelante esta iniciativa.
De otra parte, el ministro habló sobre los otros proyectos que contendrá la agenda, pero anticipó que no se va a hacer “esa costumbre, que es de todos los gobiernos, de llegar con un paquete legislativo a imponerle al Congreso, sin socializar”. En ese punto precisó que “no sé si el 20 de julio habrá algún proyecto de los prioritarios para el Gobierno listo. Se está trabajando internamente, se va a socializar con las bancadas, esperaremos en los próximos días”.
También contó que en el Gobierno “estamos trabajando en definir cuáles reformas legales tenemos que hacer para avanzar rápidamente en la implementación del Acuerdo de Paz, y que procedimiento se utilizará para esas reformas”. Pues, como ha dicho ya en reiteradas ocasiones, esta implementación es una de las prioridades en los dos años de Gobierno que restan.