En la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca a través del Programa de Convivencia Social y Salud Mental, realizan acciones de prevención de la conducta suicida, con el desarrollo de estrategias como la activación y fortalecimiento de la Línea de Atención a Urgencias y Emergencias 125.
Más de 300 personas se atendieron con este sistema en el año 2017, de los cuales, medio centenar fueron trasladados al Hospital San Vicente, por ser casos de extrema urgencia.
Leonardo Forero Galvis, Director de la UAESA, manifestó que: “La prevención de la conducta suicida, abarca una serie de acciones para garantizar condiciones óptimas de educación de jóvenes y niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta la limitación de acceso a los métodos o medios con los que las personas se suicidan. El Programa de Convivencia Social y Salud Mental de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, realiza estrategias comunitarias, como lo es la implementación del Programa ‘Familias Fuertes Amor y Limites’, en dónde se busca fortalecer los lazos al interior de la familia para prevenir conductas de riesgo. Otra técnica implementada es la de Rehabilitación, basada en la Comunidad con énfasis en Salud Mental”.
Así mismo, se puede constatar que dentro de las acciones llevadas a cabo por los profesionales de la línea 125, también se adelantan labores de sensibilización y formación, en temas de salud mental, a nivel comunitario y empresarial, en los encuentros educativos donde se han capacitado 3.108 personas en temas como: detección de factores de riesgo para la conducta suicida.