En la capital del país se logró la aprobación de los recursos para los estudios del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio de Arauca, que contará con una inversión de 5.500 millones de pesos.
El gobernador Martínez Prada subrayó la urgente necesidad de intervenir la Planta de Tratamiento de Agua, destacando que este plan será fundamental para resolver los problemas históricos de saneamiento y garantizar el acceso al agua potable. Anunció además que Cumare, empresa departamental de aguas, será la encargada de ejecutar este convenio que marcará la hoja de ruta en materia de agua potable y saneamiento básico durante los próximos 30 años.
“Este plan maestro trazará la ruta para optimizar, ampliar y mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado. Es una directriz del presidente Gustavo Petro garantizar agua potable para Arauca, y aunque es un desafío técnico y financiero, estamos comprometidos, junto al viceministro, el representante Germán Rozo y el alcalde Juan Alfredo Qüenza, para hacerlo realidad”, afirmó Martínez Prada.
Por su parte, el viceministro Edward Libreros resaltó que llevar inversión a los territorios es una prioridad del Gobierno Nacional, enfocada en garantizar el derecho fundamental al acceso al agua potable, es por eso que el plan maestro es un gran logro y se espera que con esta pre inversión se logren a futuro mejores condiciones de acceso al agua para los pobladores del municipio de Arauca.
Finalmente, el representante Germán Rozo reconoció el liderazgo y trabajo articulado de la ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, el gobernador Martínez y el alcalde Qüenza, subrayando la importancia de avanzar en proyectos que transformen la infraestructura urbana del municipio.
El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado permitirá definir políticas y estrategias a largo plazo, así como proyectos para garantizar el abastecimiento actual y futuro de agua potable y optimizar los servicios de alcantarillado pluvial y sanitario. Esta herramienta establecerá lineamientos para el mantenimiento, recuperación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, impulsando el desarrollo integral de Arauca capital.