Entre las actividades de la Policía de Tránsito en la capital araucana además de los operativos de control en sitios claves de la ciudad se destacan labores contra el parqueo en zona comercial y a vehículos que cubren la ruta Arauca-Cúcuta por el corredor fronterizo, así como a conductores de motocicletas que carecen de licencia.
Dentro de estas acciones se entregó una relación de 400 comparendos educativos a conductores que incurrieron en diferentes infracciones contra las normas de tránsito. La mayor parte de los infractores fue instada a asistir a una charla de normas de tránsito al auditorio del Instituto de Cultura, enfocada al contenido de la Ley 769 de 2002.
Los funcionarios de la Policía de Tránsito aprovecharon la época para realizar una dramatización acerca de las consecuencias de los accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez o a exceso de velocidad. También hubo controles a vehículos de carga verificando su estado técnico mecánico, llantas, luces y revisado general.
Además de los comparendos educativos, hubo 19 sancionatorios contra conductores que fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez