Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegional33 proyectos por valor de 296 mil millones de pesos están en...

33 proyectos por valor de 296 mil millones de pesos están en estado crítico en Arauca: Contralor

La Contraloría General de la República han identificado en el departamento del Arauca, 33 proyectos registrados como Proyectos Críticos y Elefantes Blancos que aún siguen activos, con un valor de $296.046 millones, y están discriminados así: 8 proyectos registrados en el diagnóstico como Proyectos Críticos por un valor total de $95.993 millones y 25 proyectos registrados como Elefantes Blancos por un total de $200.049 millones.

De igual forma el municipio con mayor cantidad de recursos registrados es Arauca, con diecisiete (17) proyectos por un valor registrado de $195.027 millones, seguido de Arauquita con siete (7) proyectos por $73.238 millones y Saravena, en cuya jurisdicción aparecen cuatro (4) proyectos por $11.088 millones. 

Dentro del top 3 de los proyectos más costosos en el departamento de Arauca están los siguientes: 

  • El proyecto con mayor cantidad de recursos invertidos es la CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA DISPERSA EN EL ÁREA RURAL DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. 

ubicado en el municipio de Arauca, registrado con un total de $46.639 millones, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa en el sector vivienda, ciudad y territorio. 

  • El segundo proyecto con mayor cuantía comprometida es la CONSTRUCCIÓN DEFENSA LONGITUDINAL RÍO ARAUCA Y PREVENCIÓN OLA INVERNAL-CAMBIO CLIMÁTICO BARRIO SAN MARTÍN – ARAUQUITA”, categorizado como Elefante blanco u obra inconclusa en el sector vivienda, ciudad y territorio por un total de $26.570 millones. 
  • El tercer proyecto en orden de cuantía de recursos comprometidos es la AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TORRE SEGUNDA ETAPA HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCA, con un total registrado de $23.074 millones en del sector salud y protección social, categorizado como Elefante blanco u obra inconclusa. 

Teniendo en cuenta la importancia de acompañar a la ciudadanía en el seguimiento a los proyectos de alto impacto, que presentan dificultades y no cumplen con el cometido de las inversiones públicas, la Gerencia Departamental lidera acciones participativas que se ocupan de estas obras que son: 

  • La asignación de 132 subsidios familiares de vivienda en especie en el proyecto de vivienda Laureles II, en la capital del departamento. Para la entrega formal el 15 de marzo, hace falta la expedición de las resoluciones de transferencia de propiedad a cada uno de los beneficiarios, labor que le corresponde a la Gobernación de Arauca. 

El grupo de participación ciudadana de la Gerencia Departamental realiza acompañamiento a las veedurías del proyecto Laureles II, se han realizado 17 diálogos y 4 actividades de caracterización, en el marco de los cuáles se han celebrado compromisos de gestión ante la ciudadanía que aportaron para que el proyecto lleve un avance físico del 99%. 

  • La construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño del municipio de Saravena, que inició el 29 de diciembre de 2017. La Contraloría incorporó este proyecto en la estrategia Compromiso Colombia en octubre de 2020, cuando el proyecto estaba inactivo debido a que se requería un rediseño de la obra derivado de las condiciones del terreno, lo que generó una emergencia sanitaria en el centro poblado. 

Gracias a la realización de 16 diálogos participativos para apoyar a la veeduría en el seguimiento de la ejecución de la obra, la alcaldía y el contratista generaron compromisos que permitieron destrabar la obra y ampliar el plazo de ejecución. Actualmente, está pendiente realizar correcciones de la obra, que incluyen el mantenimiento de la barrera ambiental y del alcantarillado y la certificación RETIE para la puesta en funcionamiento. El municipio de Saravena adquirió el compromiso de asegurar la puesta en funcionamiento luego de que la Gobernación de Arauca le haga entrega oficial de la obra terminada. 

  • El mejoramiento y pavimentación de la vía Tame – Puerto Rondón, proyecto sobre el que se han realizado 10 diálogos de seguimiento participativo donde se han concertado compromisos entre los actores contractuales y la comunidad interesada para asegurar la culminación del proyecto. Para enero de 2024, está pendiente terminar los ítems del tramo faltante, como la mitigación del caño plato, explanación, subbases y bases, pavimentos asfálticos, estructura de protección y drenajes, señalización vertical y demarcación. Vale señalar que, sobre este proyecto, a través de una acción de vigilancia y control fiscal, la Contraloría estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por un valor estimado de $2.258 millones. 

Adicionalmente, la Gerencia Departamental de Arauca, a través del grupo de participación ciudadana, comenzó el acompañamiento a la ciudadanía interesada en hacer control social a la construcción y terminación de la infraestructura física de la nueva torre de la ESE Hospital San Vicente de Arauca, que a la fecha no cuenta con una infraestructura adecuada para la prestación de los servicios de alta complejidad y sobre el que ya se identificó un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal. El proyecto lleva un avance físico de apenas el 9,53 %, aunque su ejecución comenzó en diciembre de 2022.  

La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar estos proyectos en los plazos previstos. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.

― Anuncio ―

AVISO