Durante el primer semestre del 2019 Ejército Nacional logró neutralizar 32 atentados contra la infraestructura crítica del Estado en Arauca, revela la Fuerza de Tarea Quirón. Ante el fuerte dispositivo de seguridad que mantiene el Ejército, logró neutralizar un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera que en lo corrido de este 2019 se han registrado 22 acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón, 13 en Arauca y 9 en Norte de Santander y Cubará en Boyacá.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica indicó que en operaciones militares, sus unidades lograron la neutralización de una acción terrorista contra el Oleoducto Bicentenario de Colombia por parte de la Comisión Omaira Montoya Henao del Ejército de Liberación Nacional Eln en la vereda Policarpa, jurisdicción del municipio de Saravena.
Gracias a la activación de una alerta manual, hombres del Batallón Especial, Energético y Vial No.14 detectaron sobre el kilómetro 212+250 dos sujetos desconocidos cuando elaboraban un apique, el cual iba a ser empleado para adelantar una acción terrorista contra el tubo del oleoducto con el propósito de generar el derrame del crudo y ocasionar daños al medio ambiente.
Ante la presencia de la tropa y la reacción oportuna de la unidad, estos hombres se desplazaron hacia un punto donde los esperaban dos sujetos en dos motocicletas y emprendieron la huida.
Luego de esta acción, las unidades del Ejército Nacional desplegaron un dispositivo de seguridad sobre el sector, donde posteriormente se efectuó el taponamiento del apique evitando el objetivo de este grupo terrorista que buscaba a través de estas actuaciones afectar la infraestructura critica del Estado y generar zozobra en la población civil.