La situación en el Departamento de Arauca es muy preocupante. Según la Defensoría del Pueblo en el último mes hay reportes de 12 personas desaparecidas forzadamente. Según el defensor Carlos Camargo las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el ELN.
“La cifra sabemos que es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Por eso pido respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que los grupos armados dejen de afectar a la población civil con estas acciones”.
En lo que va del año se han presentado 47 secuestros, 300 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros.
“Hago un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia para proteger a la población civil”.
Ante esta emergencia humanitaria la Defensoría del Pueblo les pide a los grupos armados ilegales acogerse a la propuesta de paz total del Gobierno Nacional con el fin de lograr que los habitantes del departamento de Arauca encuentren una esperanza para lograr el desarrollo social y económico.