En una visita a la Planta Procesadora de Lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita, el Gobierno Departamental explicó a los diputados en qué estado se encuentra la planta procesadora de lácteos que inició su construcción en el 2014 y que será inaugurada en los próximos meses. La construcción permitirá el procesamiento aproximado de 30 mil litros de leche diarios y el beneficio a más de 12 mil familias productoras en el Departamento.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Pinzón, acompañado de representantes de las asociaciones lecheras del piedemonte explicó que, “el sector lechero y ganadero recibirá una herramienta importante para el desarrollo de sus proyectos, solo falta el ajuste de trámites con Corporinoquia y el tema del plan estratégico vial para lograr poner en funcionamiento esta Planta Procesadora”.
Además, resaltó el funcionario que este convenio entre el ente territorial y municipal de Arauquita, representa crecimiento económico para el sector rural y apunta a mejorar la capacidad de acopio, transformación y comercialización en condiciones higiénico-sanitarias en el llamado triángulo lechero que une a Arauquita, Fortul y Saravena.
Para el alcalde de Arauquita Etelivar Torres, en el lugar “en lo que respecta a la operación de la planta, corresponderá a las diferentes asociaciones productoras como lo es la Asociación de Productores y Comercializadores de Leche del Departamento de Arauca –APROCOLEDA-, quien lleva el liderazgo fundamental en este proceso, para que activen la cadena de lácteos en el Departamento”.
Para tener en cuenta:
La obra en su primera fase estuvo a cargo de la Unión Temporal Acopio Lechero y contó con una inversión de 7.781 millones de pesos, en busca de impactar en los productores de leche y los ganaderos de la región.