En la Catedral Santa Bárbara de Arauca se viene realizando la primera novena al Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, primer obispo de la Diócesis de Arauca, al cumplirse este 02 de octubre, los 29 años de su asesinato a manos del Eln, en la vereda Santa Isabel del municipio de Arauquita.
La novena al Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, que se inició el pasado 24 de septiembre, finalizará hoy martes 02 de octubre, habiéndose institucionalizado su fiesta para el 03 de octubre, por el Papa Francisco, en la ceremonia de la ciudad de Villavicencio donde fue Beatificado monseñor Jaramillo, junto al sacerdote de Armero, Pedro María Ramírez Ramos.
La iglesia católica viene promoviendo la piedad y la devoción al beato mártir Jaramillo Monsalve y su fiesta será este 03 de octubre, tal como lo estableció la Santa Sede y la Oficina para el Culto Divino y la Liturgia.
Indicó el Vicario General de la Diócesis de Arauca, padre José María Bolívar Monroy, que para este sábado 06 de octubre, como todos los años, se peregrinará al lugar de martirio del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, a la vereda Santa Isabel de Arauquita.
La ceremonia allí estará presidida por monseñor Matius Rother, de Eslovenia, actual Nuncio Apostólico encargado por el Papa Francisco en Colombia, como el padre Damián Echavarría, vicepostulador de la causa de canonización de monseñor Jaramillo Monsalve, como un sacerdote del Consejo Provincial de los Padres Javerianos de Yarumal en Antioquia, quienes llegarán a la ciudad de Arauca para este evento de transcendencia religiosa.
Por intercesión del beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, la iglesia católica está esperando ahora que se haga un milagro que pueda ser comprobado, convirtiéndose en el elemento para que pueda darse la canonización del obispo mártir de Arauca para ser llevado a los altares.
Al beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, ya se le viene venerando y haciendo culto donde reposan sus restos y reliquias, de la nave derecha de la Catedral Santa Bárbara de Arauca, el que está en camino a la santidad y goza de la beatificación.