Luego de dos meses de arduo trabajo en sesión del OCAD municipal celebrado en la ciudad de Arauca, se aprobaron recurso por el orden de los 26 mil millones de pesos que beneficiará a cuatro municipios del departamento, aseguró a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, Javier Villareal, Director de Regalías del Departamento Nacional de Planeación DNP.
Las poblaciones que se verán beneficiadas con el giro de estos recursos gestionados a través de proyectos ante el DNP a través de recursos del Sistema General de Regalías SGP, aseguró el funcionario, lo que permitirá desarrollar proyectos en acueducto, alcantarillado, salud, vivienda, educación y transporte.
“La ventaja que tiene este nuevo sistema es que las iniciativas de inversión provienen de cada una de las entidades territoriales, aquí el gobierno nacional no impone los proyectos ni prioriza los sectores, simplemente los alcaldes a través de la comunidad, sus líderes plantean los proyectos que corresponden a las iniciativas de los planes de desarrollo para ser tenido en cuenta en los OCAD, donde finalmente se aprueban”, sostuvo Villareal.
Aclaró el funcionario que son muy pocos los proyectos que se quedan en las sesiones de los OCAD por la falta de documentación, pero que a la fecha se han evacuado en un 90 por ciento los proyectos presentados ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.
“Nuestro interés es hacerle seguimiento no solamente a la aprobación a los proyectos, sino también a la ejecución y el estado en los que se encuentran, por lo que la Dirección Nacional de Planeación tienen una dirección de seguimiento, control, evaluación y monitoreo, que cuando hacemos estas visitas a terreno, nos recomiendan supervisar las obras para conocer en qué estado se encuentran”, argumentó el funcionario.
Junto al alcalde, Luis Emilio Tovar Bello, el funcionario del gobierno nacional visitaron la mayoría de obras que se vienen ejecutando, reconociendo Villareal que van en un importante estado de ejecución y avance, lo que permitirá que se cumplirán los plazos de los contratos y que esto es bueno para la comunidad.
Reveló el funcionario, que a partir del mes de diciembre el Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Inversiones del Sistema General de Regalías brindará asistencia técnica adicional a la que se presta hoy a la formulación y estructuración de los proyectos de inversión, se sumará la asistencia técnica para la ejecución con abogados especializados en contratación administrativa visitarán las regiones para ayudarle a los equipos técnicos de las gobernaciones y alcaldías para la elaboración de los términos de las licitaciones para que todo sea un éxito.
A la fecha queda un margen de recurso pequeño por aprobar, por lo que al término del año se aprobará el ciento por ciento de los recursos tal como lo establece la norma.
Puntualizó señalando el funcionario Villareal, que una vez aprobados los proyectos en el OCAD, deberán ser contratados este mismo año, de acuerdo con la reglamentación establecidas. “La idea es comenzar la ejecución en el menor tiempo posible”.