El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que 26 colombianos regresaron al país como parte del ‘Proyecto Regreso a Casa’ del Gobierno de Donald Trump lo que representa el primer grupo que decide “autodeportarse”, conformado también por 38 hondureños.
“64 personas que decidieron autodeportarse voluntariamente a sus países de origen, Honduras y Colombia. Si se encuentra aquí ilegalmente, use la aplicación CBP Home para gestionar su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa. De lo contrario, estará sujeto a multas, arresto, deportación y no se le permitirá regresar jamás”, expresó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
El Gobierno estadounidense explica que la deportación se hizo a través fue un vuelo chárter voluntario y no una operación de control de ICE.
“A todos los participantes se les ofrecieron los mismos beneficios que a cualquier inmigrante indocumentado que se autodeporta mediante la aplicación CBP Home. Recibieron asistencia para viajes, un estipendio de USD 1,000 y conservaron la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día”.
Los colombianos que regresaron al país fueron recibidos por sus familias y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y recibieron servicios de sistencia social a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento de Prosperidad Social.