El departamento aportará otros $10.676 millones. Se construirán muros de contención y barreras de protección y prevención para enfrentar la erosión.
Con carácter urgente y ante la magnitud de los estragos producidos por la ola invernal que afecta a Arauca el Gobierno nacional, en asocio con el departamental, determinó destinar $35.686 millones para obras de reparación y prevención en zonas críticas en la ribera de los ríos Arauca, Caranal y Cravo Norte.
La medida, que fue liderada por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz, incluye la construcción de muros de contención, recuperación del cauce de los ríos y la instalación de barreras de protección para mitigar la creciente erosión que se registra en las zonas afectadas.
De los $35.686 millones asignados, $25.010 millones serán financiados con recursos del Departamento Nacional de Planeación a través de la figura de los Contratos Plan. Los restantes $10.676 millones serán aportados por el departamento de Arauca con dineros de las regalías.
“Ante la emergencia que enfrenta Arauca estamos desplegando esfuerzos económicos y técnicos con carácter urgente. Si no actuamos de manera oportuna se pueden desencadenar graves problemas sociales, especialmente de salud”, advirtió el director del DNP.
El funcionario, quien este sábado estará en Saravena trabajando con los habitantes y líderes de la región, explicará el alcance de cada una de los proyectos de inversión para reparar los daños provocados por el desbordamiento de los ríos.
Arauquita y Puerto Nariño, como centro poblado perteneciente al municipio de Saravena, son las principales localidades damnificadas por las crecientes de los ríos, las cuales destruyeron viviendas y cultivos.
El Director Nacional de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, estará este sábado 6 de junio en Saravena, haciendo estos importantes anuncios.