En el departamento de Arauca, una de las regiones donde avanza la política de reparación integral a víctimas de hechos violentos en el país, se vienen desarrollando jornadas de atención al ciudadano por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. En las últimas reportadas, fueron atendidas 255 personas de los cuatro municipios PDET de esta jurisdicción del país, durante los meses de junio y julio.
En ese lapso fueron cubiertas las poblaciones de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. La Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander y Arauca, ha concentrado esfuerzos para poder atender de manera directa y prioritaria a las personas que requieren presentar solicitudes para que les devuelvan sus tierras, levantamiento de medidas cautelares relacionadas con el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA) y aclaración de dudas entre la comunidad.
Como resultado de estas jornadas de atención al ciudadano desarrolladas por la Unidad de Restitución de Tierras, en Tame fueron recibidas 23 solicitudes para restituir predios, en Saravena 20, en Arauquita 8, mientras que en Fortul no se recibieron este tipo de trámites. En temas RUPTA, en total fueron recibidas 18 solicitudes de levantamiento de medidas cautelares, fortaleciendo de esta manera la atención a los habitantes de esta región.
A estos espacios de acercamiento con las comunidades de Arauca, se suman otras actividades lideradas por la Unidad de Restitución de Tierras como el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), el cual está previsto a realizarse a mediados del mes de septiembre, escenario en el que hacen presencia los comandantes del Ejército Nacional y de la Policía Departamental, además de la Procuraduría Regional de Restitución de Tierras y en el que se establece la viabilidad del ingreso a las zonas rurales de los municipios de Arauca, con el fin de microfocalizar nuevas zonas rurales del departamento.
Actualmente, los cascos urbanos de los siete municipios del departamento de Arauca están microfocalizados, es decir, cuentan con el aval y acompañamiento de la Fuerza Pública para desarrollar labores catastrales de georreferenciación y otras acciones sociales. A estas áreas se suman las zonas rurales de los municipios de Cravo Norte y Arauca, donde existen solicitudes de restitución de tierras que son objeto de trabajo articulado por parte de la entidad.
En el departamento de Arauca, la Unidad ha recibido 1.390 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales ya han sido presentadas 44 demandas ante Jueces Especializados, y de las que, recientemente, se produjo la primera sentencia de restitución en esta zona geográfica, específicamente de una solicitante del municipio de Tame.