Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, presenta hoy un cordial saludo de felicitación a los abogados en su día en el departamento de Arauca.
Esta fecha memorable del Día del Abogado, se recuerda también que es el Día de la justicia, el Día de la abstracción en las grandes causas de la verdad y del imperio de la ley, sobre cualquier codicia humana, sobre cualquier propósito indigno, sobre cualquier descamino del orden constituido.
La tradición los denomina letrados, o sea, cultivadores de las disciplinas del espíritu, con conocimientos y ética, y con su instrumento de trabajo que es la palabra en su más amplia significación, enriquecida con la verdad.
Que en este y los demás días, a los abogados araucanos se vislumbren teorías y argumentos sobre ese Nuevo Derecho, del cual tanto se habla y que los Jueces y Magistrados de Colombia iluminen criterios y voluntades del Foro Jurídico de la Nación, y que el “Ejército de Litigantes”, se convierta en una agrupación de hombres y mujeres de bien, al servicio no sólo de la clientela propia sino del interés superior de la sociedad.
A todos ellos los exhortamos a estar pendientes y atentos de lo que pasa y sucede a nuestro alrededor. El posible egoísmo profesional se debe transformar en altruismo social. Sin pretexto ni excusa, ellos deben tener ojo sensible y perspicaz, agudo y alerta, de cualquier acción que implique o pueda implicar alteración del orden jurídico; y no por veneración absurda a la mera letra de la ley, sino por respeto y lealtad a la moral del pueblo, a sus valores y a su cultura.
Los momentos estelares de la humanidad han coincidido con los de la abogacía, el pensar y sus actuaciones no cambia ni está sometido a los avatares del destino social o a las vicisitudes de la política; y es el espíritu de la ley, su alma, su esencia. Sean fieles a esa permanencia. La política del Derecho se identifica con la verdad y con la Justicia.»

