Con el fin de impulsar el sector piscícola, como estrategia de fortalecimiento de la seguridad alimentaria y mejora integral de la calidad de vida de la población rural, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor Óscar Pinzón, de la mano con Asopez, realizaron la tercera entrega de alevines de coporo y cachama a productores del municipio de Arauca. El líder de la cartera agrícola señaló que estas acciones junto a las capacitaciones y asistencias técnicas se enmarcan en potenciar el trabajo de los piscicultores, garantizando óptimos resultados y contribuyendo al desarrollo sostenible de la acuicultura en el territorio.
“Este trabajo se hizo con la articulación de los secretarios de agricultura municipales y en 6 u 8 meses los alevines estarán aptos para el consumo”, dijo Pinzón. Óscar Rodríguez, representante legal de la Asociación Piscícola del Sarare, sostuvo que la donación de los 200 mil alevines del gobierno departamental y Asopez, se hizo con el fin de ampliar la producción, ya sea para consumo familiar, como para la comercialización.
“Estas acciones se enmarcan en potenciar el trabajo de los piscicultores de bajos recursos económicos, y están dirigidas especialmente a personas que practican la piscicultura de subsistencia”, indicó Daniel Payares, representante legal de la asociación Asopescar, quien agradeció al gobernador José Facundo Castillo Cisneros por impulsar estas iniciativas.
Entre tanto, Vianney Ramírez, de la asociación de mujeres madres cabeza de familia y mujeres rurales que cuenta con más de 180 asociadas, sostuvo que “es importante que nos unamos en este tipo de proyectos, que son muy significativos para nosotros. Al inicio parece ser difícil, pero con esfuerzo todo se puede lograr para así potenciar la producción de nuestro campo”, señaló.
La administración departamental con la entrega de 200 mil alevines en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, viene incentivando al sector piscícola mediante la venta de alevines bajo las políticas de fomento productivo, garantizando la seguridad alimentaria del Departamento a través del cultivo de las especies, como coporo y cachama, que realizan los piscicultores para fortalecer y fomentar el desarrollo.