El último censo reportado por la Defensa Civil en el departamento de Arauca de familias afectadas por la ola invernal es de 1.893 familias, que representan 9.260 personas en los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca.
El informe también indica que 1.887 viviendas han sido averiadas, mientras que 6 más fueron dañas por la ola invernal que presentó el desbordamiento del río Arauca en estos municipios araucanos.
La vía Saravena – Arauca, se encuentra clausurada por las dificultades presentadas en el puente Banadía 2, mientras que el carreteable Saravena – Tame, presenta dificultad por la afectación que registra el puente Banadía 1.
En esta misma vía se presentó el colapso del puente sobre el Caño El Tigre, por lo que la vía está cerrada en ese tramo.
Por su parte, la vía Saravena – Pamplona, está cerrada por los daños presentados en las calzadas a la altura del kilómetro 2, donde se presenta la destrucción y el colapso del puente sobre el Caño Negro, donde se presentó la destrucion total de acceso al Puente El Róyota
En el municipio de Saravena, en la vereda Los Placeres, el barrio La Esperanza , Las Vegas, Alto Pescado, Puerto Nariño, Alto Satocá, Bajo Banadía, se reporta que 416 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, maíz, pastos, piña, 5 criaderos de pescado y 2 alcantarillas están afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la vía Arauca- Arauquita, se encuentra cerrada desde la vereda El Troncal al municipio de Arauquita, debido a que se inundó totalmente este tramo.